El pastel es un palito de color que se compone de pigmentos, una carga y un aglomerante. Es utilizado por la técnica del pastel, una técnica de dibujo muy apreciada de las retratistas con un conocimiento complejo. Es en efecto un arte sutil que ofrece de numerosas posibilidades de aplicación y de resultado.


Distinguimos dos tipos de pastel: los pasteles secos y grasos, como los pasteles al óleo o de cera. El Mundo de los Artistas propone una larga gama de pasteles para dibujar y pintar, en estuches o individuales. Encuentre aquí al mejor precio las más grandes marcas de pasteles como Block, Girault, PanPastel, Rembrandt, Sennelier, o también Schminke.


¿Quiere saber más sobre la técnica del dibujo al pastel? Descubre en nuestro blog numerosos artículos, pruebas y demostraciones de pastel por nuestros artistas profesionales.

¡Descubra el mundo colorado del pastel! Utilizados en dibujo y en pintura, estos palitos de pigmentos ofrecen una paleta infinita de matices. Que seas una artista confirmado o un principiante, los pasteles sabrán liberar su creatividad. De la técnica de difumino al arte del detalle, exploramos conjuntos las múltiples facetas del pastel.

¿El pastel, que es eso?

Histórico del pastel

Fue muy apreciado desde el empiezo por los artistas por sus colores ricos y luminosos así que su textura que, trabajada correcta, libera sus trazos realistas. El retrato es por cierto su uso principal por estas razones. Sera utilizado hasta el siglo XVII para los artistas de las cortes reales antes de conocer un renuevo junto de las artistas impresionistas.

Si los años 90 no son propicios a los pastelistas, el pastel moderna está de vuelta en nuestros días, con marcas de renombre tales que Blockx y Sennelier que le poner en el centro de su actividad. Con una calidad reconocida de los más grandes.

Composición del pastel

Cada marca proponiendo pasteles, grasos o secos, queda celosamente la receta de sus productos. No obstante, esta reconocido que la composición de este palito de color, bien que simple, está centrada alrededor de tres elementos. La selección de esos es de hecho esencial para obtener un producto de calidad.

  • Los pigmentos: son a la origen del color de los pasteles. Pueden ser de origen artificial, pero también de origen natural. Estos últimos ofrecen por cierto matices más cualitativos, resplandecientes y resistentes. Los pigmentos de origen natural pueden ser minerales (ocre, tierra de Sienna), orgánicas (sepia, ftalocianina, azoico) o vegetales (rubia, retama).
  • La carga: da su textura al pastel, blando, pero no desmenuzable. Se trata en general de tiza o de escayola y es determinante para la consistencia que la marca quiere dar a su producto, y entonces por el uso que tendrá.
  • El aglomerante: el aglomerante es el producto que permite atar todos los elementos para formar un palito. Se trata en general de goma arábiga en el caso de un pastel seco, y de oleo o de cera por un pastel graso.

¿Cuáles son las diferentes técnicas del pastel?

La práctica del pastel ofrece una gran variedad de técnicas que permiten obtener efectos y resultados muy diferentes. Cada artista puede así desarrollar su propio estilo. Vamos a detallar aquí algunas de las técnicas las más comunes:

El sombreado: esta técnica consiste en aplicar el pastel trazando líneas paralelas o cruzadas. Los rayados permiten crear rápido una zona colorada y pueden generar mezclas ópticas interesantes.

El difumino: técnica muy frecuente, el difumino permite mezclar los colores entre sí para obtener un resultado dulce y liso. Podemos difuminar con los dedos, una esponja o un trapo.

La superposición: el pastel permite sobreponer las capas de colores. Es una técnica útil para crear degradados o matices sutiles.

La técnica de la pincelada: consiste en frotar ligeramente el palito del pastel en el papel para obtener un efecto de textura. Esta técnica es particularmente eficaz con los pasteles secos.

La aplicación directa: esta técnica consiste en aplicar el pastel directo en el soporte, sin mezclarlo con otros colores. Permite obtener colores vicos e intensos.

Pasteles secos y oleo: diferencias y usuarios

Si los pasteles secos y grasos son similares por su forma, sus usos están muy diferentes. En efecto, su aglomerante, la goma arábiga y el óleo, ofrecen una textura totalmente diferente y entonces, una utilización diferente. Descubramos conjuntos cuales son las diferencias entre el pastel seco y el pastel de oleo.

Pasteles secos: características y uso

Los pasteles secos son palitos compuestos en mayoría de pigmentos, de una carga y un aglomerante, generalmente goma arábiga. Se presentan bajo dos formas principales: duros y blandos. Los pasteles secos duros contienen más gomas arábiga, mientras que los pasteles blandos tienen una carga de aglomerante menor. Eso impacta su textura: los pasteles duros tienen espinas angulares y son ideales por los detalles finos, mientras que los pasteles blanco, más en polvo, permiten depositar rápido grandes fondos planos.

El uso de los pasteles secos es muy vario y son utilizados entre otros por:

  • Los esbozos: permiten plasmar instantáneamente en el papel los esbozos que servirán por la instalación del sujeto.
  • La creación de detalles: son ideales para añadir detalles fine a su obra, como las texturas, los rasgos faciales o los pequeños elementos que necesitan una precisión suplementaria.
  • Los efectos de luz y de brillantina: los pasteles secos pueden ser utilizados para crear efectos de luz y de brillantina.

Los pasteles secos son también apreciados por sus colores vibrantes y ricos. Son disponibles en un agama de colores, de los tonos de base a los colores los más vivos y luminosos.

Las marcas como Royal Talens Rembrandt, Sennelier, Blockx o Schmincke figuran entre las mejoras marcas de pasteles. Para los estudios, descubre también las marcas Jaxon, Jaxell extrafinos o I Love Art con una excelente relación calidad-precio.

¿Qué es el pastel “a l’écu”?

El pastel «a l’écu» es un tipo de pastel seco particular, fabricado por la compañía Sennelier, que esta apreciada de los artistas por su finesa y su calidad excepcional. Se distingue por su composición: es obtenido por la trituración minuciosa de pigmentos cuidadosamente seleccionados, a los cuales añadimos una preparación a base de agua destilada y de goma arábiga. El resultado es un pastel dulce, untuoso y aterciopelado.

Este pastel es también remarcable por la gran variedad de matices que propone con una paleta de más de 525 tonos diferentes. Fue el pastel de predilección de grandes artistas como Degas, Cézanne y Chagall.

Pasteles grasos y oleo: características y uso

Los pasteles grasos son dos tipos de pasteles que se distinguían por su composición. Estos pasteles son principalmente constituidos de pigmentos mezclados con diferentes oleos o con cera, que les da una textura grasa.

  • Los pasteles al óleo contienen pigmentos y óleo, en general el aceite de lino o de ricino. Son reputados por su textura agradable de trabajar, su polivalencia y sus colores vivos y expresivos.
  • Los pasteles de cera, tales que los pasteles Neocolor de Caran d’Ache contienen cera y pigmentos. Su textura grasa permite realizar efectos únicos.
Estos dos tipos de pasteles pueden ser utilizados en diversos soportes, incluso el papel, la tela, la madera o el metal. Pueden ser utilizados solo o en asociación con pintura al óleo para crear efectos de transparencia o du profundidad. El pastel al óleo puede ser diluido con el óleo de terebintina o White-spirit para crear técnicas de difumino.

¿Como elegir entre pastel seco y al óleo?

La selección entre pastel seco y pastel al óleo depende de varios elementos. Por una textura dulce y una facilidad de mezclas de los colores, el pastel seco es a favorecer. Ofrece también una más gran diversidad de matices. El pastel al óleo, cuanto, a ello, ofrece una textura más grasa y una superficie brillante, no seca nunca completo.

  • Si estas empezando, el pastel seco es en general aconsejado por su simpleza de uso.
  • Por una obra más expresiva y colorada, el pastel al óleo es una opción excelente.
  • El soporte en el que trabaja puede también influir su selección. El pastel al óleo puede ser utilizado en una más gran variedad de soportes.
  • Por fin, considera su estilo artístico profesional. Si quiere los detalles finos, el pastel seco es ideal. Por un resultado más dulce y vibrante, opta por el pastel al óleo.

El arte del dibujo al pastel

El arte del dibujo al pastel ofrece un gran abanico de posibilidades, de la representación de paisajes a la ilustración de retratos pasando por la expresión de texturas varias. La clave resida en la selección de los pasteles: seco por un efecto en polvo, o graso por una textura más liso. La opción del tipo de pastel depende del efecto buscado y del estilo personal del artista.

Conocer la técnica del dibujo al pastel

El conocimiento del dibujo al pastel necesita una comprensión profunda de su manipulación y de su uso. El difumino es una técnica clave, que consiste en fusionar los colores para crear transiciones dulces y sutiles. Puede lógralo utilizando el dedo, un trapo dulce y una herramienta de difumino.

Los degradados son también esenciales en el dibujo al pastel. Se realizan en sobreponiendo capas de colores diferentes para crear transiciones armoniosas. Son particularmente útiles para representar sombras y reflejos luminosos.

La mezcla de colores es otra técnica importante. Los pasteles permiten mezclar directo los colores en el soporte, dando así una gran libertad para crear matices únicos.

Aquí están algunos trucos para controlar estas técnicas:

  • Siempre empieza por el alto de la obra, para terminar por el bajo, le evitara así extender el pigmento con su mano, a menos de utilizar un papel cristal.
  • Para difuminar, empieza siempre con los colores claros y progresa hacia los más oscuros.
  • Para crear degradados, sobrepone los colores y difumina las transiciones para obtener un efecto de suavidad.
  • Por la mezcla de colores, no dudas experimentar y sobreponer diferentes colores para obtener el matiz deseado.

La práctica del pastel pide un cierto tiempo de adaptación y un buen conocimiento del arte. Para progresar, no siente dudas experimentar una vez y otra vez, prueba diferentes técnicas y encuentre su estilo personal.

Consejos para los principiantes en el dibujo con pastel

Elegir el buen material es una etapa crucial cuando estamos empezando en el dibujo con pastel. Para familiarizarse con esta técnica, elige un producto con una buena relación calidad-precio.

  • Los pasteles secos son en general aconsejados para los principiantes, por su simpleza de uso y su gran gama de colores.
  • Los pasteles grasos son una selección a hacer cuando ya tiene una buena experiencia del pastel así que de la pintura al óleo.

La selección del papel es también esencial. Opta por un papel específico por el pastel, con una textura ligeramente rugosa por una mejora adherencia de los pigmentos.

¿Qué papel elegir por el pastel?

El pastel se practica en un tipo de papel buen especifico. En función de su textura, grasa o seca, es aconsejado utilizar un papel denso e incluso entelado, o un papel rugoso capaz de colgar el pigmento. Hacemos un panorama general de los papeles para el pastel propuestos por el Mundo de los Artistas.

Papeles por el pastel seco

Los papeles por el pastel seco son reconocibles por su textura grana. Mas abrasiva, esta una favorece la colgada del pigmento en la superficie, mientras que los diferentes colore disponibles ofrecen numerosas posibilidades de contraste. Aquí están algunos ejemplos de los mejores papeles por el pastel seco.

  • Pastelmat Clairefontaine: se trata por supuesto de la referencia de los papeles por pasteles. El Pastelmat presente una textura única a la vez dulce u adherente que presente la ventaja de evitar el recurso a un fijador. Se decline en 16 colores por un máximo de posibilidades creativas.
  • Pastelcard Sennelier: establecido por la marca experta de los pasteles, Pastelcard colgó sutilmente el pigmento para limitar el empleo de un fijador. Con un total de 14 colores disponibles, es también una opción segura por obras varias y perdurables.
  • Mi-Teinte Touch Canson: otro clásico. Mas denso que los otros papeles, Mi-Teinte Touch presente una textura única que magnifica el acabado de los colores, así que dos caras explotables que emite un alta nivel de detalles. Disponible en unos diez colores.
  • Ingres Clairefontaine: más ligero que los otros (130g/m2), este papel verjurado y a base de algodón propone una textura bien particular. Ingres convendrá tan bien a los pasteles secos que por los lápices o tizas de arte.

En plus, para la protección de sus obras, haz la elección de un papel cristal. Este uno se utiliza como un separador entre alguna hoja para evitar que los pigmentos se transfieren de una hoja a otra. Nos veremos más abajo como fijar los pigmentos a su soporte.

Papeles por el pastel al oleo

En general, cualquier papel compatible con la práctica de la pintura al óleo será adaptada a la práctica del pastel graso y al óleo. Entonces, toma un papel denso, entre 240 y 300g/m2, o una superficie en tela como los bastidores. Algunas de las posibilidades siguientes se ofrecen por usted:

  • Oíl Pastel Sennelier: este papel voluptuoso de 340 g/m2 fue establecido especialmente por el pastel al óleo. Sin acide, favorece la perdurabilidad de los pigmentos, mientras que los separadores integrados permiten un trasporte instantáneo.
  • Figueras Canson. El papel Figueras es un papel de 290 g/m2 que tiene la particularidad de presentar una superficie en tela. Naturalmente aprestada, es ideal por la pintura al óleo, pero también por el pastel graso. Los efectos de textura serán estupendes, y la capa pictórica será mantenida perfecta.
  • Bloque especial oleo Clairefontaine: disponible en bloque encolado, en hojas, y en rodillo, este papel especial oleo convendrá también por los pasteles grasos. Beneficie de una superficie en lino natural y tratada que favorece la adhesión de los colores.
  • Bastidor Classico Gerstaecker: el bastidor entelado es una de las soluciones adaptadas por la práctica del pastel al óleo. El modelo Classico dispone de una tela en lino de alrededor de 450 g/m2 que presente una superficie de grano medio. Esta un permite una buena adherencia de los colores en la tela, mientras que el apresto pre aplicado es poco absorbente.

El pastel graso requiere un cierto tiempo de secado. Entonces, durante un eventual trasporte, no olvide el separador en papel cristal para evitar deteriorar la obra. Después del secado, que dura entre 3 y 12 días, y protege su obra con un fijador. Idealmente un producto adaptado a los pasteles al óleo tales que el fijador d’Artigny Sennelier, no amarilleo.

Ir más lejos con el lápiz pastel

Los lápices pasteles son herramientas polivalentes y prácticas para los artistas que quieren explorar las técnicas avanzadas del pastel. Con una punta fina y precisa, estos lápices de color especiales son perfectos para los pequeños detalles y los trazos finos, ofreciendo así una gran libertad para crear matices y texturas delicadezas.

  • Por un efecto de textura, prueba variar la presión en el lápiz, permitiendo así obtener líneas más clara o más oscuras.
  • Por efectos de transparencia o de luz, puede sobreponer varias capas de colores diferentes.
  • Los lápices pasteles pueden también ser utilizadas para los esbozos preliminares de sus obras de pastel, ofreciendo así un controle más preciso en el dibujo.

Marcas tales que Faber Castell, Derwent, Caran d’Ache o Stabilo proponen lápices pastel de alta calidad que le permitirán explorar estas técnicas.

Truco: para afilar los lápices pasteles, le aconseja utilizar un cúter o un escalpelo como los propuestos en la gama I Love Art.

Comprar pasteles en línea, guía y consejos

La opción de los pasteles por unidad

La compra de pasteles por unidad ofrece la posibilidad de adaptar su paleta según sus necesitas específicas. Es una excelente opción para los artistas que quieren renovar un color particular o probar un nuevo matiz sin tener que comprar un conjunto completo.

Las grandas marcas proponen todas sus pasteles por unidad. Así, le encontrara en el Mundo de los Artistas los 204 colores de pasteles Blockx, los 400 colores de pasteles Schmincke, los 525 matices de pasteles a l’Ecu Sennelier, ¡y muchas otras marcas!

Para asegurar su protección durante el trasporte, los pasteles por unidad son recibidos en espumas individuales.

¿Qué caja de pasteles elegir?

La mayoría de los pasteles propuestos por unidad pueden también ser comprados en estuches. Corresponde al artista seleccionar el conjunto de los pasteles que convendrán el mejor a su uso, y por eso, hay algunos criterios que se tienen en cuenta:

  • El número de pasteles: la capacidad de las cajas de pasteles puede variar. Según sus necesitas, encontraras conjuntos de 12 pasteles combinados, perfectos para empezar una gama, a colecciones completas de 120 o 204 pasteles. Sin olvidar los estuches clásicos de 24, 36, o 72 pasteles.
  • El color del estuche: algunas cajas tienen una colección completa d matices. Otras, un surtido limitado dedicado a un uso especifico. Por ejemplo, Girault propone paquetes de 25 matices para los paisajes, las marinas o también los retratos. Es igual por otras marcas tales que Blockx, Sennelier y mucho más.
  • La presentación del paquete: según su tamaño, estos unos se presentarán en cajas de cartón, metal, o madera. Si todas estas soluciones ofrecen el mismo nivel de protección, con espumas individuales, el estuche de madera presente un aspecto exclusivo y precioso que agradara a los más perfeccionistas.

Preservar sus obras al pastel con un barniz

Proteger sus obras al pastel esta la etapa final que garantirá su longevidad. El barniz juega un papel determinante en esta preservación porque permite fijar los pigmentos. Es una operación delicadeza que necesita una atención particular.

Varios tipos de barnices existen en el mercado, como el barniz anti-UV que preserva los colores de los efectos nefastos de los rayos ultravioletas. La selección del barniz depende de la obra y del acabado deseado. Algunos barnices aportan un acabado brillante, otros mate.

Para barnizar un pastel, es aconsejado potar por una aplicación en aerosol, lo que permite una repartición homogénea sin contacto con la obra. El barniz debe ser aplicado en varias capas finas para no alterar los colores. Es preferible deja secar entre cada capa.

¿Como fijar el pastel seco?

Existe también fijativos especialmente diseñados por el pastel . Estos productos, disponibles en espray tienen una acción más suave que el barniz y preservan mejor la textura particular del pastel.

Aquí están algunas recomendaciones para la selección de un barniz o un fijador por el pastel:

  • Barniz anti-UV: por una protección máxima de los colores.
  • Fijador para pasteles: por una fijación ligera y una preservación de la textura.
  • Barniz mate: por un resultado sin reflejo.
  • Barniz brillante: por un acabado brillante y luminosa.
No olvide siempre probar el barniz o el fijador en una zona no visible sobre una muestra para evitar las malas sorpresas.

¿Dónde comprar pasteles?

Encontrará en el Mundo de los Artistas una amplia gama de pastees de cualquier tipo. Pasteles secos, al óleo, de cera o todos los accesorios necesarios para la práctica del pastel son disponibles al mejor precio en nuestra tienda en línea.