La práctica de la pintura al óleo es inseparable del uso de medios. Ya sea para modificar la claridad o la transparencia de un color, cambiar su fluidez o alterar su tiempo de secado, los pintores utilizan medios, esencias y barnices para manipular los colores y las texturas a su favor. Descubra en estas categorías todos los aditivos que un pintor al óleo puede necesitar y amplíe su horizonte creativo.


Aceites de linaza, de cártamo o de clavel, medios alquídicos, esencias de petróleo o trementina, barnices, y mucho más... El Mundo de los Artistas ofrece a artistas de todos los niveles los auxiliares para la pintura al óleo al mejor precio.


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Barniz Sennelier
desde 64,50 €
Barniz transparente
desde 32,50 €
Medium mate Liquitex
desde 19,95 €
Pasta de modelado
desde 18,50 €
Médium 083 Talens
desde 8,45 €
Retardador fluido
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Médium W Schmincke
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Medio rápido Schmincke
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Barniz de pintura Blockx
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Medio magro Chelsea
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Gel mate
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Resina Dammar Schmincke
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Sansodor Winsor & Newton
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Medio de pintura Blockx
desde 16,50 €
Pasta de modelado blanda
desde 32,50 €

¿Qué médiums utilizar para pintar al óleo?

Los médiums para pintar enriquecen considerablemente la paleta expresiva de los artistas que trabajan con óleo. Compuestos de resinas naturales o sintéticas, estos auxiliares modifican las propiedades de la pintura.

Los médiums oleoresinosos mejoran la fluidez y el brillo de los colores. Facilitan la creación de veladuras delicadas y transiciones sutiles entre tonos.

Por otro lado, los médiums alquídicos aceleran el secado mientras conservan la flexibilidad de la película pictórica. Son especialmente útiles para técnicas de empaste o retoques rápidos.

También existen médiums texturizantes, matificantes o fluidificantes que modifican diversas características de sus pinturas.

Aceites de linaza, cártamo y más

Los aceites son, por supuesto, un componente principal de las pinturas al óleo, ya que estas se componen de aceites como el de linaza, cártamo u otros.

El aceite de linaza, por ejemplo, destaca por sus excepcionales propiedades secantes. Su rápido tiempo de secado lo hace ideal para capas base.

El aceite de cártamo, menos amarillento, es perfecto para tonos claros y acabados. Su mayor fluidez permite obtener veladuras sutiles.

Existen también otros aceites utilizados en el ámbito de las bellas artes como:

  • El aceite de nuez, apreciado por su transparencia
  • El aceite de adormidera, muy claro y de secado lento

El uso de estos aceites como complemento de la pintura influye directamente en la luminosidad, textura o durabilidad de la obra final.

Zoom sobre el médium Liquin

El médium Liquin, desarrollado por Winsor & Newton, facilita en gran medida las mezclas. Su formulación a base de resina alquídica permite una mezcla sencilla y acelera considerablemente el tiempo de secado.

Estos productos versátiles ofrecen una variedad de efectos:

El uso de los médiums Liquin facilita la creación de veladuras transparentes y superposiciones complejas.

Esencias y diluyentes

Las esencias y diluyentes desempeñan un papel crucial en la capa pictórica de las obras al óleo. La esencia de trementina, de origen vegetal, es la opción favorita de los artistas por su capacidad para fluidificar la pintura mientras preserva su brillo.

Para quienes buscan una alternativa menos olorosa, la esencia de petróleo ofrece resultados similares. Estos disolventes afinan la textura y la fluidez de la pintura, facilitando la aplicación de capas finas y la creación de veladuras delicadas.

El uso adecuado de estos aditivos permite a los artistas explorar una amplia gama de efectos, desde la transparencia sutil hasta la opacidad rica, enriqueciendo así su paleta expresiva.

Los barnices para la pintura al óleo

Los barnices constituyen el toque final de las obras al óleo. Se dividen en dos categorías principales: los barnices de retoque y los barnices definitivos. Los primeros se aplican entre las capas de pintura para revitalizar los colores y uniformar la superficie.

Los barnices definitivos, por su parte, protegen la obra terminada de las agresiones externas. Existen en acabados mate, satinado o brillante, lo que permite ajustar el aspecto final del cuadro según las preferencias del artista.

La aplicación del barniz requiere una técnica precisa:

  • Esperar el secado completo de la pintura (6 a 12 meses)
  • Trabajar en un entorno libre de polvo
  • Aplicar en capas finas y uniformes

Un barnizado exitoso realza las cualidades de la pintura y asegura su durabilidad.

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